El destino de la empresa recolectora en el distrito de Colón ahora debe ser decidido por el Consejo Municipal de Colón, en medio de las lluvias de críticas contra la compañía que considera que no realiza la labor de manera eficiente.
Los cuestionamientos de la comunidad por la forma de recolección de los desechos, se hace sentir en los medios radiales de la región, redes sociales y cadenas de Whatsapp.
Una de las alternativas es la contratación de otra empresa que se encarga de recoger la basura en los 15 corregimientos que componen el distrito de Colón, pero que absorba a los trabajadores.
Consultado sobre este tema, Alex Lee, alcalde de Colón, informó que se ha hecho la solicitud formalmente de este tópico sobre la evaluación ante el Concejo Municipal como lo señala la ley.
Señaló que la cancelación del contrato por incumplimiento, ahora toca la parte legal del Concejo Municipal para proceder en esto de la concesión con la evaluación ya realizada.
Mientras Joel Rodríguez, representante del corregimiento de Cristóbal Este y expresidente del Consejo municipal, indicó que a ellos como ediles les recae la parte más dura, debido a que no cuando no se hace la recolección, son cuestionados por las comunidades.
En este sentido, destacó que ellos han desarrollado paliativos como operativos de recolección por parte de su junta comunal y la alcaldía del distrito colonense.
Dijo que llegó una notificación por parte del alcalde Colón para que se revise el cumplimiento de esta empresa y que se pueda buscar la medida de poder sancionar o poder ver cómo se suspende el tema de la concesión, pero corresponderá a asesoría legal del consejo revisar las cláusulas de este contrato.
Para Michael Chen, expresidente de la Cámara de Comercio de Colón, el tema de la recolección y disposición de los desechos es un tema fundamental para la provincia “y es preocupante”.
Comentó que desde la organización han implementado la colocación de tinacos en las calles de la ciudad atlántica, en la que el mensaje es que todos deben contribuir a ayudar a disponer la basura adecuada.
A todo esto, sobre estos cuestionamientos a diarios, la empresa no ha emitido ningún concepto sobre esta situación; sin embargo, se ha encargado de desmentir a medios nacionales y locales, que es falso que no se haga la recolección.
A todo esto, a la empresa recolectora le deben varios millones de dólares en concepto de recolección de la basura de parte de los clientes residenciales, comerciales e institucionales.